Porque el mar está ahí para ser disfrutado… y vivirlo en primera persona puede ser esa solución que no sabías que estabas buscando.

Si lo que buscas es una manera efectiva de evadirte del mundo terrestre y mejorar considerablemente tu calidad de vida tal y como hacen los que viajan a Bali o Filipinas, pero sin salir de la península, aquí te explico como puedes hacerlo.

El PER, es una de las titulaciones náuticas más demandadas durante estos años. Y no porque sea la más completa, la más económica o la que tenga más atribuciones.
Pero antes de que te cuente qué es lo que realmente busca la gente cuando se decide por el, deja que te cuente una pequeña historia.

Manuel, uno de mis primeros alumnos me dijo una vez…

Recuerdo…

Una mañana soleada de verano, un delicioso aroma a café recién hecho y a tortilla de patata…a mis padres de un lado para el otro cogiendo toallas, bañadores, cazadoras…

A los pocos minutos ya estábamos en el coche listos para nuestro fin de semana.

Yo no tenía mucha idea de a dónde íbamos, pero algo me olía. Y así fue, poco después estábamos en el muelle embarcando en la lancha.

Desamarramos y ahí empezó uno de los mejores fines de semana que recuerdo de cuando era pequeño.

Nada más salir del puerto me acosté en mi sitio favorito de todos: en la proa, por supuesto.

Desde allí lo podía ver todo. Las olas, los cormoranes, hasta algún arroaz si había suerte, y lo mejor era cuando íbamos planeando. Estiraba mis brazos y parecía que volaba, me daba el viento en la cara y hasta me llegaban algunas gotas de agua ¡Me encantaba!

Fondeamos, nos bañamos y disfrutamos de la comida que había preparado mi madre. Por la tarde seguimos nuestra ruta por la Ría de Vigo y llegamos hasta las Islas Cíes.

Allí nos esperaban unos amigos que estaban de pesca. Abarloamos el barco al lado del suyo y nos unimos. Si te digo la verdad no pesqué nada, pero…¡Que se le va hacer! Tampoco se puede pedir todo…

Esa noche dormimos en el barco. Era una noche superestrellada. Mi padre me contó una historia sobre la estrella polar y se podía ver la osa mayor y otras constelaciones perfectamente. Puede que ahí empezara mi curiosidad hacia el mundo de la astrología y la náutica ¡Quién sabe!

Y esto es simplemente lo que buscan las personas que finalmente se deciden a obtener su titulación náutica.

Buscan crear recuerdos y experiencias con su familia, con sus amigos, porque al fin y al cabo, eso es lo que nos queda.

Los recuerdos y momentos vividos con aquellas personas que elegimos. Lo demás no importa.

No te voy a preguntar si te gusta navegar, porque si llegaste hasta aquí, es obvio que te gusta. Si no supongo que estarías haciendo otra cosa.

En fin, dicho esto, este curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) es perfecto para ti, si: (Atribuciones del PER)

  • Quieres gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y hasta 12 millas de la costa.
  • Si te gusta navegar de día y de noche para disfrutar del sol y de las noches estrelladas.
  • Si buscas navegar sin limitaciones en la potencia del motor. (todo dependerá de la potencia que permita tu embarcación).
  • Si tienes pensado en un futuro prestar determinados servicios profesionales como: transporte de suministros en el puerto, maniobras de atraque, amarre y fondeo de embarcaciones de recreo en aguas portuarias o trabajar de socorrista en barcos de salvamento.
  • Si estás preparando determinadas oposiciones de empleo a la Administración o concursos públicos y quieres aumentar tu puntuación. (Bomberos, Guardia Civil, Salvamento o Protección Civil).

Esto, entre otras cosas, es con lo que te encontrarás en el curso de “PER”:
Módulo 1: Nomenclatura náutica

  • Conocerás los nombres de todas y cada una de las partes de una embarcación, y terminología náutica que harán que parezcas todo un marinero.
  • Por qué el asiento es algo más que un sitio para sentarse y porqué es importante que lo sepas.

Módulo 2: Elementos de amarre y fondeo

  • Cómo y dónde amarrar un cabo, y porqué no puedes usar el mismo nudo para todo.
  • La clave para fondear tu embarcación sin que acabes a la deriva antes de que te des cuenta y porqué saber el tipo de fondo te ahorrará bastante trabajo.

Módulo 3: Seguridad en la mar

  • Por qué evitar cabezadas en la embarcación harán más placentera tu salida, aunque luego te permitas una buena siesta.
  • Qué hacer si te encuentras en un banco de niebla, y porqué es mejor evitarlos.
  • Qué cinco elementos tienes que conocer, saber usar y tener en el barco sí o sí, que te evitarán multas y disgustos.
  • Varias curiosidades sobre Salvamento Marítimo, que seguro que no sabes, y porqué es bueno que las sepas.

Módulo 4: Legislación

  • Limitaciones de navegación en diferentes lugares y por qué debes cumplirlas.
  • La bandera esencial que debes llevar en tu embarcación y por qué no puedes colocarla en cualquier sitio.
  • Prestar auxilio en el mar y por qué no hacerlo puede traerte problemas.
  • Una pradera con legislación propia  y por qué tienes que conocerla si piensas navegar por el Mediterráneo.

Módulo 5: Balizamiento

  • Cómo el color verde y rojo pasarán a ser tus colores de referencia para casi todo.
  • Por qué debes conocer las marcas cardinales, y cómo te ayudarán a evitar varios peligros.
  • Tres figuras geométricas y porqué es importante que las diferencies.

Módulo 6: Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA)

  • Maniobras que te ayudarán a evitar abordajes y por qué a veces cambiar de rumbo te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.
  • Qué seis tipos de luces hay y por qué conocerlas te permitirá saber qué tipo de buque es aunque no lo veas.
  • Por qué saber utilizar el pito correctamente te ayudará en cualquier travesía que hagas.

    Módulo 7: Maniobras y navegación

    • Cómo utilizar los diferentes tipos de cabos y conocer las mejores formas para amarrarlos haya calma chicha o temporal.
    • Agentes que influyen en toda maniobra y cómo mantener firme tu embarcación.
    • Atraques y desatraques que te ahorrarán pintar tu embarcación cada dos por tres.

    Módulo 8: Emergencias en el mar

    • Qué debes saber de accidentes y cómo decidir cuál es el mejor tratamiento en cada caso.
    • Incendios, fuegos, extintores, qué hacer y porqué utilizar agua no siempre es la mejor elección.
    • Las 3 señales pirotécnicas que tendrás que conocer y saber usar en caso de peligro o abandono del barco.

    Módulo 9: Meteorología

    • No te convertirás en Santiago Pemán, pero aprenderás nociones básicas sobre circulación de vientos, trayectorias o presiones, que harán más seguras tus travesías.

    Módulo 10: Teoría de Navegación

    • Una sutil herramienta que te dará toda la información que necesitas para tu navegación.
    • Los diferentes tipos de Nortes y Rumbos y por qué debes saber que existen.
    • Fórmulas y cálculos de navegación que harán más divertida la lectura de las cartas náuticas.

    Módulo 11: Carta de Navegación

    • En este módulo te convertirás en toda una persona de mar. Aprenderás a conocer coordenadas, averiguar y medir rumbos, llegadas…Pero esto es mucho mejor que lo veamos directamente en la práctica, mediante ejercicios en las Cartas Náuticas.

    PRÁCTICAS A BORDO: Esto es lo que realmente estabas esperando. Aquí podrás disfrutar y aprender durante 16 h, a bordo de la embarcación, poniéndote en la piel de un verdadero patrón. 

    ¡Ojo! Podrás hacerlas cuando tú prefieras, ya sea antes o después del examen, ya que no es necesario haber aprobado el examen para realizarlas.

    Módulo extra-obligatorio: Radio operador de corto alcance. Consiste en 12 h de formación (8 h en simulador y 4 h teóricas). Este módulo se cursa a parte, pero será necesario que lo realices para la obtención del título.

    ¿Cuánto tiempo dura esta formación de PER?

    Cada formación depende de la convocatoria de examen y según las clases que elijas:

    • Las clases presenciales o en directo (de forma online) son 2 horas, 2 días a la semana.
    • Si decides matricularte únicamente en clases online, podrás hacerlo en tus horas libres, cuando quieras.
    ¿Cuál es la edad mínima para poder obtener el PER?

    Para obtener el PER tienes que tener 18 años.

    ¿Tengo que hacer algún tipo de psicotécnico para obtener el PER?

    Sí. Tienes que hacer un reconocimiento médico psicotécnico apto para titulaciones náuticas.

    ¿Tengo que hacer algún examen?

    Si. El PER exige superar un examen teórico de 45 preguntas tipo test.

    ¿Tengo que hacer prácticas obligatorias?
    • Sí. El PER exige 16 h prácticas de motor, incluyendo navegación y seguridad. 
    • Curso de radio-operador de corto alcance: 12 h (8 h en simulador y 4 h teóricas).
    ¿Tengo que aprobar el examen de PER para hacer las prácticas?

    Las prácticas de PER las puedes hacer en cualquier momento, ya que no es necesario haber aprobado el examen previamente.

    ¿Puedo hacer las prácticas en Velamorrazo, aunque haya hecho la parte teórica en otra escuela?

    Claro que sí. Puedes hacer las prácticas con nosotros sin ningún problema. 

    ¿Las prácticas de vela están incluídas?

    No. Las prácticas de vela en el PER son optativas. Si decides hacerlas son 16 h y te habilitan para el gobierno de veleros.

    ¿Puedo gobernar cualquier embarcación?

    Si. Cualquier embarcación a motor de hasta 15 metros de eslora o veleros en caso de que decidas hacer las prácticas de vela optativas.

    ¿Puedo hacer el curso del PER de forma online?

    Si, a la hora de reservar el curso tú decides qué manera es la mejor para ti. (Presencial, online con clases en directo, online-streaming)

    ¿Qué pasa si suspendo el examen de PER?

    Si suspendes el examen del PER, pero apruebas la parte correspondiente a PNB obtendrás la Titulación de Patrón de Navegación Básica. Además se conservará la nota de esa parte del examen para que en la siguiente convocatoria solo te examines de la parte suspendida.

    ¿Cuáles son los pasos a seguir si decido matricularme?
    1. Una vez reserves el curso (pagas la mitad del total) y obtienes el acceso a las clases que hayas elegido (presencial, online….) .
    2. Además en las presenciales recibirás un transportador de ángulos y cartas náuticas en papel.
    3. Llegada la fecha del examen, tienes que hacer el segundo pago del curso teórico y el pago de las tasas de inscripción al examen. La escuela se encarga de tramitar la inscripción oficial.
    4. Una vez realizado y aprobado el examen y hechas todas las horas de prácticas obligatorias, la escuela Velamorrazo te ayudará con el trámite para la expedición del título, tú solo tendrás que preocuparte de pagar las tasas.
    ¿Se puede trabajar con el PER?

    Si, pero para ello tendrás que obtener a mayores el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima. 

    Una vez tengas el PER y el certificado, podrás desempeñar algunas funciones profesionales, siempre a una distancia de 5 millas del puerto y sin llevar pasajeros.  

    Algunos trabajos que podrás realizar son: 

    • Transporte de suministros en el puerto. 
    • Maniobras de atraque, amarre y fondeo de embarcaciones de recreo en aguas portuarias. 
    • Trabajar de socorrista en barcos de salvamento.

    Nunca tuve dudas de hacer el curso con VelaMorrazo , desde el primer día me sentí arropado y asesorado. 

    Me gustó la organización del curso , la disponibilidad del profesor, lo fácil que nos lo ponían para progresar, prácticas divertidas, y muy amenas. 

    Claramente lo recomendaría, lo fácil que te lo hacen todo.

    Francisco J. Loira

    He hecho el PER, la experiencia ha sido muy buena, las clases teóricas fueron online que en los tiempos que corren lo prefería.

    Clases muy amenas y todas las curiosidades me las resolvió, por lo que he aprendido mucho y he quedado muy satisfecho.

    Muy recomendable.

    Jorge Vieito

    Ha sido excelente. He tenido que realizar las clases online y ha sido perfecto. De no tener ni idea a estar pensando en patrón de yate…por lo que poco he de añadir. Muy recomendable para quien quiera aprender.

    Paulino Yanútolo