Tienes el PER, sabes que necesitas algo más pero te sientes inseguro. No eres el único.

Si quieres saber cómo un hombre de apenas 65 kilos es capaz de pilotar un barco en pleno temporal, como hacen en la Volvo Ocean Race, y porqué puede ser extraordinariamente útil para ti, aquí te voy a mostrar cómo.

Algunas personas tienen más facilidad que otras para embarcarse en cualquier tipo de aventura, por eso el PER no les llega, y necesitan ir más allá y obtener su título de Patrón de Yate. Esto no tiene nada que ver con ser hombre, mujer, ser más o menos atrevido o insensato, o tener más o menos dinero, no tiene que ver con nada de eso. Hay otra razón mucho más importante.

Mira,

cuando tenía 26 años,

me ofrecieron la oportunidad de hacer el Camino de Santiago por mar emulando la travesía que había hecho San Francisco de Asís hace 800 años.

Acepté al momento, y casi sin darme cuenta ya me encontraba en un velero dirección Génova preparándome para vivir una experiencia que iba a durar alrededor de dos meses, contando la ida y la vuelta.

Durante los primeros días de travesía hacia Santiago, tuvimos experiencias de todo tipo.

Escapamos de una tormenta con rayos que nos venían persiguiendo por la popa, algunos nadaron con los delfines en medio del mediterráneo, e hicimos paradas en varios puertos.

Pero uno de los días, nos ocurrió algo que me asustó de verdad.

Salimos de Cádiz hacia la costa de Portugal, y justo cruzando el cabo San Vicente, cogimos un temporal.

No me enteré al momento porque ese día me tocaba hacer la guardia a las seis de la mañana, así que estaba durmiendo.

Recuerdo que me iba a tocar el despertador y que me desperté en el mamparo del velero ¡En el mamparo!

Y escuchando los gritos de los demás, ¡Estamos sin gobierno!, ¡Estamos sin gobierno!

Me levanté lo más rápido que pude, y salí a cubierta, a ver qué estaba pasando.

Estaba todo el barco escorado, había olas de 3 o 4 metros y fuertes rachas de viento.

Y uno de los tripulantes tenía razón ¡Estábamos sin gobierno!

Se habían roto los guardines, y sin ellos no se podía hacer nada.

Y fue de repente.

Tampoco pudimos utilizar el piloto automático porque ya había fallado antes.

En medio de todo el caos, tuvimos que coger el timón de fortuna para poder maniobrar de alguna manera hacia el puerto más cercano.

Con el barco inclinado y navegando solamente con las velas, recuerdo colgarme del timón, para intentar hacer un poco de contrapeso y poder girar el barco poniendo la proa hacia Portimao.

Entre las rachas de viento, mi compañero intentando que todo el mundo mantuviera la calma, el barco escorado, y mi peso pluma, era complicado, pero después de varios bandazos conseguimos poner el velero en la dirección correcta.

Después de un par de horas más o menos, conseguimos acercarnos al puerto.

Una vez dentro, contando con el refugio del puerto, pudimos entrar a vela sin grandes complicaciones.

A raíz de esta experiencia seguí formándome en todo lo relacionado con la navegación, la seguridad en el mar, la meteorología, las corrientes…

¿Y sabes lo que descubrí?

¿Sabes qué era lo más importante en esos momentos?

Más importante que ser hombre o mujer, que ser atrevido o ser insensato, que tener más o menos dinero…

Lo más importante era tener confianza.

Y eso es lo que busca cualquier persona que se decide a sacarse el título de Patrón de Yate, tener más confianza.

Y la confianza solo se consigue teniendo más conocimiento, más formación y más experiencia.

Eso es lo más importante, y lo que siempre repito a todos mis alumnos.

Porque es la única forma de que estés más seguro en tus travesías, saber cómo reaccionar ante un imprevisto,

mantener la calma o simplemente comprender lo importante que son las planificaciones antes de cualquier salida.

En fin, este curso de Patrón de Yate es para ti si: (atribuciones de Patrón de Yate)

  • Te sientes incompleto, no te conformas con tener simplemente el PER y quieres ir más allá. Porque como diría Jacques Cousteau: “Si yo no voy a descubrirlo otra persona lo hará por mi”.
  • Si quieres ganar más conocimientos y más experiencia, para poder tener más confianza en tus futuras travesías y saber reaccionar ante cualquier imprevisto.
  • Lo tuyo no son las rías y prefieres navegar en mar abierto y alejado de la costa (con Patrón de Yate puedes alejarte hasta 150 millas náuticas).
  • Te gusta navegar tanto de día como de noche y gobernar cualquier embarcación de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora.
  • Quieres aprender cálculos de estima y empezar a navegar teniendo en cuenta el viento y las corrientes, sabiendo interpretar las condiciones meteorológicas en el mar.
  • Si quieres vivir en primera persona la experiencia de navegar durante 48 h seguidas, organizar una ruta real, con víveres, guardias, fondeos, imprevistos… y poner en marcha todo lo aprendido desde tu propia experiencia.
  • Estás cansado de tu trabajo actual, y quieres optar a un nuevo trabajo relacionado con el mar y la náutica:
    • Servicios de transporte o maniobras en puerto y playas.
    • Prestar servicios de excursiones turísticas y pesca de recreo con hasta 6 pasajeros a bordo.

Esto, entre otras cosas, es con lo que te encontrarás en el curso de “Patrón de Yate”:
Módulo 1: Seguridad en el mar

  • Tipos de equilibrio y su importancia para la estabilidad del barco.
  • El equipo de seguridad y cómo saber qué utilizar en cada caso sin entrar en pánico.
  • Cómo utilizar las radiobalizas y 3 acciones que deberías conocer en caso de ser rescatado por un helicóptero.

Módulo 2: Meteorología

  • Dos aspectos que hasta ahora no tenías en cuenta al salir a navegar, y que serán la clave para el trazado real de las rutas que planifiques
  • Más de 4 tipos de vientos y por qué debes conocerlos si vas a salir a navegar.
  • Las diferentes corrientes que te puedes encontrar y porqué pueden influir en tu travesía.

Módulo 3: Navegación – Teoría

  • Definiciones de todo tipo de conceptos náuticos que te convertirán en el próximo ganador de cualquier concurso náutico.
  • Qué es el GNSS y para qué sirve.
  • El Radar y las marcaciones y por qué hay que tomarlas desde un lugar exacto del barco para evitar errores tontos.

Módulo 4: Navegación – Cartas

  • Diferentes fórmulas que te permitirán situar, calcular y trazar rutas reales y triángulos de velocidades.
  • Las cartas náuticas y cálculos de navegación de estima, de vientos y corrientes aplicándolos en la propia carta.

PRÁCTICAS A BORDO: Esto es lo que realmente estabas esperando. Lo sé

Durante las prácticas de Patrón de Yate podrás disfrutar y aprender durante 48 horas de navegación a bordo de la embarcación, poniéndote en la piel de un verdadero patrón.

Por eso en Velamorrazo, las prácticas de Patrón de Yate las organizan los propios alumnos y alumnas. Te explico.

Con ayuda de las personas de tu grupo, tendrás que organizar la ruta, los víveres necesarios, las guardias que tocarán a cada persona, calcular a qué hora quieres llegar a los diferentes sitios elegidos, decidir cuál será el mejor lugar para fondear y dormir refugiados…

(Acuérdate que de las 48 h de prácticas, 8 h son nocturnas y tendrás que dormir en el barco).

Todo esto se hará en equipo y partiendo de las indicaciones del instructor.

Para ello, primero veremos el parte meteorológico, comprobaremos qué tiempo va a haber, que viento va a soplar, de dónde vienen las corrientes, etc. Para que en estas 48 horas aprendas todo lo necesario para navegar con seguridad en tus travesías futuras.

¡Ojo! Podrás hacerlas cuando tú prefieras, ya sea antes o después del examen, ya que no es necesario haber aprobado el examen de Patrón de Yate para realizarlas.

¿Cuánto tiempo dura el curso de Patrón de Yate?

En Velamorrazo, la formación de Patrón de Yate se imparte una vez a la semana y cada una tiene una duración de 2 horas. En las dos horas de clase vemos los cuatro módulos del temario de Patrón de Yate.

Llegada la fecha de convocatoria, se pueden ir añadiendo más horas de clase, para afianzar conceptos clave. (Cada convocatoria puede durar dos o tres meses)

¿Necesito algún requisito para obtener el título de Patrón de Yate?

Para obtener el título de Patrón de Yate, debes tener el título del PER. (Patrón de Embarcaciones de recreo).

¿En qué consiste el examen de Patrón de Yate?

El examen de Patrón de Yate, es un examen tipo test, con una duración estimada de 2 horas. Consta de 40 preguntas, con 4 posibles respuestas.

Para superarlo tendrás que responder de forma correcta un mínimo de 28 preguntas. Teniendo en cuenta que no podrás tener más de 3 y 5 fallos en los módulos de navegación y carta náutica.

¿Tengo que aprobar el examen de Patrón de Yate para hacer las prácticas?

Las prácticas de Patrón de Yate las puedes hacer en cualquier momento. No es necesario haber aprobado el examen previamente.

¿Si saqué el curso de Patrón de Yate por libre o en otra academia, puedo hacer las prácticas con Velamorrazo?

Por supuesto, da igual que hayas hecho el curso por libre o donde hayas hecho el exámen de tu titulación náutica favorita. Las prácticas son independientes del examen, puedes hacerlas donde quieras.

¿Las prácticas de vela son obligatorias para el título de Patrón de Yate?

Las prácticas de vela son optativas. Estas prácticas consisten en 16 h de navegación en una embarcación a vela, y te acreditan para el gobierno de veleros.

Si ya las hiciste cuando cursaste el PER, se convalidan, no tendrás que volver a pagar y hacerlas de nuevo.

¿Qué embarcaciones puedo gobernar con el título de Patrón de Yate?

Con el título de Patrón de Yate puedes gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, (navegación diurna y nocturna).

¿Puedo hacer el curso de Patrón de Yate de forma online?

Si, a la hora de reservar el curso tú decides la mejor modalidad para ti. (Presencial, online con clases en directo u online-streaming)

¿Para conseguir el título de Patrón de Yate, tengo que volver a hacer algún curso de Radio?

Para obtener el título de Patrón de Yate, no necesitas hacer ningún curso de Radio operador, con el curso de Radio Operador de corto alcance que obtienes con el PER es suficiente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para matricularme en la formación de Patrón de Yate?

Una vez reserves el curso (pagas la mitad del total) y obtienes el acceso a las clases que hayas elegido (presencial, online…)

Además en las clases presenciales recibirás un transportador de ángulos y cartas náuticas en papel.

  • Llegada la fecha del examen, tienes que hacer el segundo pago del curso teórico y el pago de las tasas de inscripción al examen. La escuela se encarga de tramitar la inscripción oficial.
  • Una vez realizado y aprobado el examen y hechas todas las horas de prácticas obligatorias, la escuela Velamorrazo te ayudará con el trámite para la expedición del título, tú solo tendrás que preocuparte de pagar las tasas.
¿Puedo trabajar con el título de Patrón de Yate?

Si, pero previamente tendrás que obtener a mayores el certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima.

Una vez tengas ambos títulos, podrás desempeñar algunas funciones profesionales, siempre a 5 millas de un puerto y en embarcaciones de hasta 24 metros de eslora.

 Algunos trabajos que podrás realizar con el título de Patrón de Yate son:

  • Transporte de suministros en el puerto o a otras motos de agua o embarcaciones.
  • Actividades de atraque, fondeo, remolque o desplazamiento de embarcaciones de recreo en puertos o playas.
  • Patrón de embarcaciones de socorrismo de playas.
  • Patrón de embarcaciones turísticas y práctica de pesca (con un máximo de 6 pasajeros a bordo).

He hecho el PER y Patrón de Yate, tanto con Pepe como con Denis. La atención fue de lo mejor, las clases muy amenas y compatibles con el horario laboral de cada uno, he aprendido mucho con vosotros. Muchas Gracias!! Totalmente recomendable.

Miguel C. G.